jueves

Tuca de Mulleres


-Altitud: 3.010m
-Duración: ida y vuelta 5/6h a buen ritmo.
-Dificultat: Facil ++ (Último tramo con trepada no apta para inexpertos).
-Agua: de inicio hasta los 2.700m. se puede ir bebiendo del Río y de los diferentes manantiales que brotan (contra más arriba más pura)

La Tuca de Mulheres con sus de 3.010m de Altitud es una montaña que  se puede ascender en una sola jornada  o repartirla en varias haciendo noche en el Refugio de Mulleres situado a 2.400m. Es una cima considerada fácil, aunque debes saber que en el tramo final existe una canal con algún tramo expuesto no apto para inexpertos en ascensiones de este tipo.



Dejamos el Coche en la Boca sur del Tunel de Vielha, si venimos desde Lleida tomamos la salida que dice para Camiones de Mercancías Peligrosas y ascendemos el camino hasta el Espitau de Vielha donde hay un gran Parking. A continuación seguimos el camino que remonta el río en dirección al Refu de Mulleres. Los primeros metros transcurren por un camino sin apenas desnivel y progresivamente se accede a una masa forestal preciosa que culmina con una maravillosa cascada donde se pueden hacer fotos espectaculares. De ahí seguimos las marcas del camino sin mayor pérdida que despistes puntuales, pero es muy intuitivo ya que desde el inicio de la ascensión podemos apreciar la Tuca incluso desde el Coche.

A medida que vamos ascendiendo, el terreno se muestra más pedregoso y técnico pero a lo largo del recorrido y hasta prácticamente los 2.700m de altitud podemos ir recogiendo agua por el camino para beber.

Tras 1h y 20 minutos de caminata a ritmo rápido y muy ligero de peso llegamos al Refugio, se trata una caseta no guardada que cuenta con mantas y una radio de emergencia, un lugar sin duda cálido para soportar bajas temperaturas invernales.

Tras investigar un poco el interior del Refugio, seguimos ascendiendo junto a los diferentes lagos glaciares sin mayor dificultad. Al llegar al tramo de la Canal, agudizamos el instinto y empezamos a trepar encontrando cada uno nuestra línea mágica de escalada en función de lo que buscamos. Una vez superado, seguimos la cresta por la vertiente norte de la montaña, el frío se hace notar así que hay que ser agudo y no dormirse en este tramo. Finalmente Hollamos cima en la tuca con vistas de los Besiberris y la Espalda del Aneto.
LA TUCA DESDE LA ASCENSIÓN AL COLLADO
VISTAS DESDE LA CIMA


ASCENDIENDO POR LA CANAL


Actualidad de Montaña y Carreras

Actualidad de Montaña y carreras