martes

The North Face Grand Menestrail 2013

Je souis le Coureur Catalan:

Distancia: 56km
Desnivel: 4.000m acumulados.
Temps: 5h 35 minutos.
Posición: 25 de la General/ 14 de mi cat. De 500 participantes.



Petit intro en Français: 

Je suis de Barcelone et cette année, nous avons commencé à courir des marathons et ultras nous aimons les grands défis et decouvrir des lieux magiques où le temps s'arrête par un nstant pour vivre une expérience épique.
La Bretagne, est une ville mythique, dans le passé ils ont combattu contre les Romains, sont des gens forts et nous avons une grande admiration et de respect pour eux . Nous ne connaissons pas ces habitudes ni ses habitants et ce pour ça que nous sommes là.
Je compétitionne depuis un an, dans un niveau supérieur et je voulais avoir ma première expérience en compétition dans le pays voisin. J'ai grimpé le Mont Perdido avec des françaises que sont aussi des competitors, et ils m'ont parle du niveau trés haute de votre pays dans cet competition.
Le paysage est incroyable, les gens très sympathique et agréable, l'organisation a fait un bon travail et nous sommes très heureux de la grande réception et le traitement par tout le monde.
Si je dois choisir la meilleur experience, je choisissez le lever du soleil, le caresse du vent sur ma peau et mes jambes pleines de boue, les acclamations des gens et le chemin pour moi, savoir que rien ne t’arrete jusqu'à la fin, et si tes jambes ne peuvent plus, ton esprit et ton cœur vont les faire marcher pour toi.
Le bonheur ne se mesure pas par ce que tu as ou ce que tu n’as pas, mais par des expériences comme celles ci qui te font sentir vivant et te dépasser toi meme.
Nous compétitionnons avec des gens de tous les niveaux et de tous âges, et ça c'est la grandeur des ultra -trails, de partager une passion avec des gens qui aiment faire la même chose que toi et ce fait est inestimable.



Crónica Completa en Castellano:

Moncontour  es una población de la Bretaña Francesa de carácter medieval que acoge cada año una de las competiciones de mayor nivel de la región donde se dan cita los mejores corredores. Se trata de una competición épica donde el barro y la noche despiertan todos tus sentidos y apenas te dejan respiración para dar el siguiente paso.

Queríamos cerrar esta gran temporada por todo lo alto, así que Eric y yo decidimos emprender un largo camino de 1.200km de distancia desde Barcelona.  Nuestra partida fue un viernes por la tarde, cruzando los pirineos y haciendo noche en Toulouse. En principio queríamos alojarnos en un albergue, pero finalmente vimos que era un cuchitril de un suburbio así que decidimos hospedarnos en un hotel. A las 6:00 de la Mañana nos levantamos para proseguir con la ruta hasta Moncontour por carreteras secundarias para evitar peajes y endinsarnos en la cultura francesa.

A las 17:30 cuadrados como un reloj suizo llegamos al Gimnasio de Moncontour para recoger los dorsales, Eric entregó su certificado médico y recogimos unas camisetas de regalo. Todo estaba dispuesto, así que nos dirigimos a Saint Brieuc para Hospedaronos en un lugar maravilloso  y pasar la noche.
Finalmente llegó el día, eran las 3:50 am y sonó el despertador! Era la hora de ponerse en marcha. A las 5:00 nos plantamos en el gimnasio para intentar entender el breafing. Por sorpresa desde megafonía se escucharon nuestros nombres, así que acudimos al centro del gimnasio para que nos presentaran ante 500 participantes. De repente apareció una señora que era profesora de castellano para traducirnos y así entender los detalles más importantes de la ruta. En esencia se trataba de una carrera de larga distancia en autosuficiencia, lo cual significa que cada uno se lleva lo suyo para carrera, si bien con 3 Ravitos en el Km 22, 34 y 44. Mi mochila a la salida de carrera pesaba 2kg más o menos ( 1 Litro de Isotónicos, 1 Kg de comida + pilas, manta supervivencia, teléfono y cámara de fotos).

La salida fue algo loca, pues la intérprete nos entretuvo y cuando salimos del gimnasio justo se daba la salida, así que Eric y yo empezamos a correr como locos siguiendo la pista. La primera hora de carrera fue muy loca, los corredores franceses eran muy buenos y salieron en sprint! Ese ritmo lo aguanté durante 1 hora, momento en el que decidí volver a mi ritmo para evitar errores del pasado y así hacer un buen papel.

El barro empezaba a aparecer, mis bambas se sumergían una y otra vez en esa gélida, tenebrosa y a la vez pesada masa oscura. Un río tras otro, agua y tierra eso era lo que había venido buscando.  Mi frontal con celo y pocos lúmenes me guiaban entre el bosque, me había distanciado de los corredores y estaba solo corriendo a miles de km de casa, era una sensación de satisfacción plena y mis piernas funcionaban bien, tenía un ritmo que me permitía disfrutar de lo que hacía. De repente al llegar a un Xateau, apareció un señor tocando un viejo acordeón amenizando por unos segundos la velada. Algo muy pintoresco ( algún loco).

En el Km 22 llegamos Eric y yo juntos al primer control donde pudimos beber un poco y seguir la ruta. En ese momento me sentí bien y donde caminaban los corredores de delante empecé a correr así que gané unas cuantas posiciones. En el Km 28 me pegué un leñazo justo cuando cruzaba terreno enfangado, lo cual me causó tremenda felicidad al quedar empapado hasta los huesos como si fuera un jabalí. Me levanté rápidamente para seguir la ruta hasta el 2º Ravito, donde me comí un trozo de butifarra, plátano y frutos secos.

Por el Km 36 alcancé a 3 corredores más, algo fatigados, en el km 38 alcanzo a otro corredor y mantengo un gran duelo  adelantando en las bajadas y él adelantándome en las rectas. En el km 44 estaba el 3r y último Ravito (Avituallamiento), me tomo mi tiempo mientras mi rival se marcha sin apenas probar bocado. Una vez recuperadas las fuerzas, inicio mi carrera hacia la línea de meta. En el km 48 me siento tan bien que imprimo un ritmo de carrera  a velocidad de vértigo adelantando a aquel compañero y más adelante también adelanto a unos cuantos más pues ellos querían evitar  cruzar un gran charco de barro mientras yo lo crucé sin pensármelo por lo que gané esas posiciones.
Los últimos metros fueron muy emotivos, era el fin de la temporada y entré por todo lo alto  haciendo historia siendo el primer corredor de toda la península ibérica que cruza meta en el Grand Menestrail, dejando la puerta abierta a las próximas generaciones para que acudan a este gran evento.

Quiero valorar especialmente el nivel de los corredores franceses. En francia casi todos los corredores tienen un gran nivel y son muy rápidos. Eso si cuentan con muchos patrocinadores que les facilitan la tarea asistiéndoles en los controles autorizados para evitar llevar tanto peso en la mochila. Tanto Eric como yo competimos con mochilotas de 2 kg, me ocupé de hacer un mini reportaje, mi frontal estaba enganchado con celo para que aguantara el trote y hacía dos días que habíamos dormido un total de 7 horas con 1.200km a nuestras espaldas en coche. Por todo ello hemos logrado un muy buen resultado sin contar que la semana previa a carrera no pudimos entrenar porqué estábamos cojos de la UT collserola (eric) y del Maratón de Sant Sadurní ( Yo).

Respecto a la Organización: Felicidades. Nunca me había sentido tan bien en una competición. En Francia se organizan muy bien las cosas, hay muchos medios y la gente se implica. La señalización es impresionante, cuentan con unos palos que se clavan en el suelo y tienen un dibujo que te indica la dirección del camino.

Las Bambas Asics Gel Fuji hicieron su labor permitiendo que tras los charcos se secaran los pies rápidamente.





Actualidad de Montaña y Carreras

Actualidad de Montaña y carreras