martes

Nutrición para Maratones y Ultras de montaña (42-70km) ANTES/BEFORE



Como corredor de maratones y ultras por montaña a lo largo de los años he ido perfeccionando  aspectos como la biomecánica, la psicología y la nutrición, muy importantes para optimizar el rendimiento y obtener  mejores resultados.

Este escrito tiene por objeto analizar los diferentes productos que los corredores  usamos justo las horas previas de carrera para poder empezar con la energía suficiente. Muchas veces me encontraba entrenando sin energía y me preguntaba cual era el motivo, ahora conociendo estos datos podemos seleccionar un producto en función de las necesidades del momento.

En este estudio, analizo los Espaguetis, la Crema de cacao, las galletas con chocolate, las almendras y un pastel energético que me compré recientemente. Debo señalar que hoy probé el pastel energético y los resultados hablan por si solos: 2h 40 minutos de carrera intensa con 27 km y 2.000 metros de desnivel acumulado, bebiendo agua y comiendo almendras para reponer fuerzas durante el esfuerzo.
He comprobado como el pastel me aporta la energía suficiente para iniciar el esfuerzo, pero esta energía debe dosificarse. Es importante salir despacio y a medida que pasan las horas incrementar el ritmo de carrera, pues los alimentos ya se han asimilado bien y el cuerpo se pone en modo trabajo.

A continuación, analizo los diferentes productos que habitualmente disponemos para antes de una carrera o un entrenamiento largo:


100 grs
Espaguetis
Crema Cacao
galletas con chocolate
Almendras
Pastel Energético marca x
Valor Energético
344kcal
567kcal
480kcal
616kcal
395kcl
Grasas
2
36,1g
20,5g
50,5g
8,5
Carbohidratos
68g
56g
66g
8,5g
67g
Proteínas
12g
3,4g
6,3g
28,1
10,5g
azúcares
3,5g
54,7g
32,5
1,2g
31g
Sodio


0,19g
0,12

Vitamina B1




0,80mg



Vemos como los espaguetis son una buena fuente de carbohidratos, pero quizá un tanto difíciles de comer a las 3 de la mañana porque a esas horas no nos entra casi nada! Contrariamente el pastel energético de chocolate, proporciona más energía y dispone de unos niveles similares de carbo así como de proteínas. He visto que han añadido vitamina B1 que dicen que ayuda a elevar el rendimiento energético.

Por tanto, el Pastel lo podemos comer como mínimo una hora y media antes de carrera, acompañado de un plátano. Las galletas quizá un par 30 minutos antes, 500ml de isotónico también 30 minutos antes de carrera para salir hidratados.

De la crema de cacao, me olvido pues  parece que tiene bastante grasas y finalmente respecto a los frutos secos, me llevaría una bolsa para ir comiendo por el camino y así no tener sólo barritas (pues se hace pesado comer lo mismo por muchas horas).

Me gustaría saber si una pizza 3 horas antes de carrera sería provechoso, pues a horas intempestivas es algo que al menos a un servidor le entra.

Actualidad de Montaña y Carreras

Actualidad de Montaña y carreras