lunes

Sky Marathon 2013 Vilaller Gran premio Buff Salomon, campeonato de España


 
   "El primer Maratón de tu vida"





Distancia: 42km
Desnivel Acumulado: 6.000m
Tiempo empleado: 6h y 55 minutos
Clasificación Popular no Federado: 17
Perfil: Muy técnico.

La Sky Marathon celebrada el Domingo 30 de junio en Vilaller acogió el Gran Premio Buff Salomon que coronaría a los campeones de España de Carreras de Montaña.

Impresionante. Quería iniciar la crónica con esta palabra para describir mi primer maratón, quizá un poco precipitado, pero no me arrepiento de elegir mi estreno en esta carrera tan dura. Hay que decirlo, esta prueba estaba dirigida a los profesionales y a los mejores corredores del panorama nacional. De 252 corredores, tan sólo 35 eramos populares no federados.

La carrera empezó a las 8:00 de la mañana con un día soleado y a 1.000m de altitud. Los primeros 2 km eran planos hasta Ginast, de ahí se inicia una dura ascensión hasta 2.250m, al principio parece que vas bien, pero luego empiezas a subir y una vez arriba ves que hay que subir otra montaña y así hasta 4 veces (correr es imposible, pero aun así voy a 180/184 pulsaciones por minuto... si un poco bestia). Eric, empieza su carrera adelantando en  subida y alejándose cada vez más. 

Una vez en el coll de salines me alegro al pasar el tiempo de corte con 2horas (me sobró 1 hora) y empieza un fuerte descenso y luego un ascenso fuerte pasando por terreno enfangado, de nuevo hay una dura ascensión hasta la presa de llauset, los 100 últimos metros de subida se hacen eternos y muy duros. Aquí en el avituallamiento reponemos energías pues ahora en principio venía la parte más dura de la carrera, la ascensión a 2.900 a la vertiente izquierda del coll de llauset. En cada riachuelo me tiro en plancha para refrescarme y así subir un poco la moral.  Los neveros empiezan a sucederse y disfrutamos corriendo por la nieve blanda, las Salomon hacen su función.

En el último avituallamiento antes de cima, Me encuentro a Eric reponiendo energías, Al fin y de forma épica  le había dado caza así que empezamos a ascender comentando la jugada (Miguel Heras se retiró en el KM 5 así que imaginar la dureza de la ascensión). A partir de aquí en cada punto de control ves a gente diezmada, sin energía y retirados de carrera.

A las pocas horas, ya vemos la cima! podemos apreciar que hay que escalar por una pared de nieve así que nos ponenos pies a la obra y hollamos la cumbre pensando que a partir de aquí sería todo descenso. Eric se empieza a distanciar, aquí ya sería imposible seguir su altísimo ritmo. Los problemas empiezan y se agudizan con el mal de altura, sobretodo dolor de cabeza, pesadez de piernas y calambres, en el Punto de Control intento comer algo pero lo tengo que escupir porqué no me entra, al menos el segundo punto de corte lo paso y me sobran 50 minutos. De nuevo me encuentro corriendo a 2.850m por una cresta con piedras afiladas y cortantes muy técnicas, empiezo a descender pero en el horizonte veo que la cosa no termina y se sucede una verdadera Sky Race, ascendiendo por muchas cimas más y a una altitud de más de 2.500m,

En este punto de carrera me encuentro a una corredora de la Selección de Murcia algo cansada y con problemas  así que decidimos correr juntos durante una hora bastante entretenida hasta el último punto de corte. Aquí empieza el descenso. Suena fácil verdad? pues fue lo más duro de la carrera. Se sucede un descenso muy potente donde las piernas no responden y no te fías de que puedan ir demasiado deprisa además te duelen las llagas de los pies y temes que tu tobillo no aguante y entonces... Aquí empieza de verdad mi carrera, estoy en el km 31 y tengo que tirar de la mente. Me tengo que secar las lágrimas de tantas sensaciones vitales acumuladas todo este mes para poder ver las piedras. En el km 37  paso el penúltimo punto de avituallamiento, me animan para seguir, así que sigo. Una vez abajo no se que me pasó pero empecé a correr a fondo (el espíritu competitivo supongo) así que adelanto a un corredor el la última subida antes de entrar en meta me pongo por delante de 2 más con lo que gano 3 posiciones en la clasificación.

Respecto a la organización, todo perfecto, 50 euros de precio que se han aprovechado en todos los puntos de avituallamiento y una camiseta muy guai. Los Voluntarios que han aguantado tantas horas en altura merecen un reconocimiento especial!

                                          

Actualidad de Montaña y Carreras

Actualidad de Montaña y carreras