lunes

Volcanolimits UT 60k


Crónica Volcanolimits:




El Sant Privat d’en Bas se disputó el pasado domingo 26 de enero de 2014 la Volcanolimits Trail 60km, un Ultra Trail con vistas espectaculares que pasa por  el Puigsacalm y donde la hojarasca de los bosques ofrece un espectáculo visual de colores, texturas y grandes emociones en plena tierra de volcanes.

La salida fue bastante tranquila junto a los de Training For Trail ( Miquel Pera y Biel), nos mezclamos los que hacíamos 60km con los de 30, pero tampoco había demasiada diferencia de ritmos. Antes del km 19 ya tuve el primer susto equivocándome de camino perdiendo 5 minutos de oro y siendo adelantado por el corredor que pasé km atrás. Pero finalmente conseguí adelantarlo nuevamente.

Por el Km 21 se separaron las carreras, los de 60 por un lado y los de 30 por el otro. Aquí es donde empieza la carrera realmente. Me notificaron mi 6a posición en ese momento así que empecé mi carrera personal, al poco tiempo logro alcanzar a Isaac Riera con dificultad, pero sigo avanzando a buen ritmo teniendo a la vista a Marc Costa, pero en las subidas se escapa como el diablo! Por el km 30 coincidimos en un avituallamiento pero decido comer y descansar un poco mientras el se escapa a ritmo fuerte ( ya no lo vería más hasta el final de carrera).

En el km 38 creo, en la subida fuerte donde estaban los postes de la electricidad justo arriba de todo me desoriento y me equivoco de camino perdiendo 5 minutos, pero gracias al GPS etrex 30 consigo encontrar el rumbo y sigo la ruta.

Entre confusión e incertidumbre mis piernas empiezan a desfallecer, los dolores musculares por los calambres son insoportables así que tengo que tomarme un sobre de sodio y un gel para intentar recuperar, aquí no tengo más remedio que caminar durante 10 minutos y en las pendientes me es imposible trotar, tengo que ir caminando hasta recuperar. Una vez medio recuperado sigo corriendo. A las 5 horas, el Reloj Garmin foreruner 10 se le agota la batería y al poco rato también me quedo sin mp3.

En el km 40 el tramo está algo confuso, pero el GPS me guía! En el km 45 el camino se corta por una cadena y no hay ninguna marca. El track parece aquí hecho sobre el mapa, así que me cuesta leerlo, pero sigo el camino que tenía la mencionada cadadena, la dejo abierta para no confundir a los runners. En los tramos de carretera antes de llegar a Ridaura hay un desvío hacia un sitio que era l’illa, pero por lógica sigo por la carretera. Pasado el penúltimo y último control me dicen que voy tercero, pues por ahí no había pasado nadie más! Así que me animo y sigo! Los tramos de asfalto también están algo confusos pues ya no siguen el track original sino que al parecer han querido ampliar sin saberlo el recorrido haciendo 4km adicionales ( me pongo de los nervios a pocos km de meta, pero armado de valor sigo intentando correr.

En el Km 50, pensando que quedaban sólo 6 km repongo energías para esa distancia, pero realmente eran 4km adicionales, con lo que a  4km de meta, los calambres son muy fuertes y ya no tengo bebida ni comida, tengo que tirar de mi mente para poder llegar. Finalmente cruzo linea de meta, aunque no se si fueron 7h 05 como marca el reloj oficial o 6:50, pero da igual lo importante es haber disfrutado.

El avituallamiento de meta perfecto, mucha comida, me como 2 platos de pasta.

En la entrega de premios, me otorgan una medalla y una copa que acredita mi 3º posición en la General, 2º en sub 30, una mochila y una camiseta.

Respecto al material empleado, las Asics Gel Fuji, perfectas! Ya están para el arrastre pero debido a la crisis seguiré con ellas 100km más. La mochila Salomon fue bastante bien, sus bolsillos me facilitaron la tarea. Pero sobretodo, lo más importante fue el GPS ETREX 30, que casualmente en el Refu de Renclusa pude aprender a usarlo de la mano de un ingeniero de telecomunicaciones que venía de la Antartida.

Respecto a la organización, siempre hago alguna valoración, así que en primer lugar, el recorrido espectacular los primeros 50km, los 10 finales por carretera no tanto pero tienen lo suyo. Respecto a la señalización, sin comentarios, llegaron a meta la mitad de los participantes, los hechos están ahí, por otro lado también dicen que algún desaprensivo desmarcó el terreno. ( sólo diré que recomiendo que pongan como material obligatorio para el año que viene un GPS, un mapa y una brújula. Los avituallamientos muy bien, eché en falta un bocadillo de chorizo o de queso.


Por último quiero recordar que en noviembre de 2013, disputé el maratón de Sant Sadurní donde por mala señalización me salté un control aunque hice la misma distancia reglamentaria. Llegué segundo a meta y fuí descalificado, el trato dado fue impresentable y se guardó silencio. Esta Vez Volcanolimits ha tenido el detalle de conceder dos primeros puestos debido a que el primer clasificado se saltó 2 controles pero hizo una distancia igual o superior a la reglamentaria ( todo ello por causas no imputables al corredor sino por mala señalización e incluso por posible boicot de propietarios).

Aquí encontraréis el vídeo de carrera, que no es muy bueno porqué estaba por otras cosas!


http://www.youtube.com/watch?v=6I7_EuCORSA&feature=youtu.be

Actualidad de Montaña y Carreras

Actualidad de Montaña y carreras