martes

Ultra Trail Comptes d'Erill 2013

Distancia: 80km
Desnivel Acumulado: 9.500m
Tiempo empleado: 10h:50min.
Posición  3r class Absoluto (2n de mi categoría)



 Ultra Trail Comptes d'Erill es una Epopeya Titánica de máximo riesgo extremo, es una carrera de contrastes, tiene una parte de duras ascensiones a cimas brutales y en su segunda mitad cuenta con caminos y senderos de baja altitud muy correderos a la vez que técnicos.

El sábado 12 de oct. a las 8:00 se dio la salida desde El Pont de Suert con unas temperaturas gélidas donde las bambas se pegaban al suelo. Los primeros km fueron de transición hasta empezar  las primeras ascensiones por preciosos senderos que permiten que tu imaginación desarrolle un lugar celestial.

A medida que pasan los primeros 5km me voy colocando en una posición acorde con mi ritmo, como sabéis las carreras siempre ponen a cada uno en su sitio. Llegamos al primer avituallamiento algo atufados por los pedos de los corredores de delante ( prefiero no dar nº de dorsales para no abochornar al personal, pero fue una experiencia curiosa, el que se  pea  dice: perdoneu, y todos los de detrás imaginar...). En ese momento  lo tuve clarisimo, tenía que dejarles atrás por el bien de mis pulmones, así que empiezo sin querer una carrera en solitario que duraría hasta el final.

Después de un buen rato con la Sole, enciendo mi mp3 para evitar la monotonía y mis pasos me guían por los senderos marcados hacia lo desconocido ( el problema es que al ir solo vas con el miedo de equivocarte de camino).

En el control de Barruera esperaba a  mi Madre para que me asistiera, pero yo ya había pasado como el rayo y me quedé sin verla.

Un momento muy bonito fue  ascender a una cima de casi 2.000m para luego bajar  como un lince hasta Taüll! un lugar mágico donde me esperaban para darme los batidos de fruta buenísimos.

Pasados los primeros 26 km, me pierdo por primera vez durante 5 minutos, pero rápidamente me doy media vuelta y encuentro el camino ( por suerte sólo perdí 7 minutos, que no fueron suficientes para que me alcanzaran los de detrás) Después de este tramo y creo que antes de Ginebrell, los Organizadores de carrera marcaron un itinerario que transcurría entre un bosque de  ortigas y de zarzas que cortaban como cuchillas, así dante unos cuantos km perdí algo de sangre, pero no la suficiente como para abandonar.

Pasado el punto de las zarzas, inicio la ascensión al Corronco, durant el camino hay que abrir puertas por donde sólo pasan las cabras, pero las cierro al pasar por si acaso. En esta parte también me desoriento por falta de señales, así que me tengo que parar y observar al horizonte para poder encontrar las marcas ( al no encontrar nada, encendí el GPS del móvil y  con el Endomondo pude ubicar el recorrido de carrera, así que inicio la ascensión muy lentamente.

En esta ascensión, soy consciente de que voy tercero, pero en ese momento no quería ser egoísta, así que pienso, vah, me da igual que me adelanten. Más tarde diviso a lo lejos al 4º y al quinto clasificado, pero una vez llego a cima, me hidrato y empiezo un descenso sin pausa hasta St Salvador, donde efusivamente me esperaban para darme el avituallamiento. En este punto había un sinfín de voluntarios y de público. Muy emocionante.

Me tomo mis 3 minutitos de descanso y prosigo; más tarde me equivoco 2 veces de camino pero doy media vuelta y continuo.

En el Km 54 en Peranera, es una putada porqué te hacen bajar por un sendero para subir e ir a parar al mismo lugar. Por fuerte que parezca coincido con el segundo clasificado por unos instantes. Podía haberle seguido entonces? No, no era mi objetivo, mi principal cometido era finalizar la carrera, para eso necesitaba sentarme en la silla junto a los médicos de la organización para que me asistieran con algo de comida. En este punto me tomo mis 5 minutos por lo menos, pues llegué cojeando, ya mis quadriceps no respondían.
Después del fantástico caldo Aneto, me levanto e intento ponerme a correr, pero tengo que pararme unos segundos a que baje la comida y no potar.

Aquí empieza la parte corredera, voy bastante calmado, pues apenas tengo energía, cada 20 minutos tengo que comer y beber algo pues las piernas se me agarrotan. Pasados unos cuantos km llego a Viu, donde me esperaban también para asistirme y conversar con las voluntarias de la organización (muy majas todas).

Para asegurar decido apretar un poco el ritmo no sea que me alcancen los de detrás, en estos últimos 12km ya me empiezo a creer que haré podio (que cumpliré uno de mis sueños, subirme al cajón de un Ultra Trail). Los útimos 6km se me hacen muy placenteros, emocionantes épicos).

Entonces estaba ahí, los últimos km por carretera entrando al Pont de Suert, los coches pitando, la gente gritando y aplaudiendo y de repente empiezan a repicar las campanas de la Iglesia como si fuese el día del juicio final!! Cruzo Meta muy Satisfecho y a 5 minutos del segundo y a una hora del 4º!

No puedo creer lo que he hecho! esto es increíble!!


En cuanto a la organización, siempre me gusta dedicar unas palabras. Quiero Felicitar especialmente a los organizadores por la gran labor realizada. Han sabido cuadrar todos los avituallamientos, los Voluntarios de 10! inmejorable. Como crítica constructiva para el año que viene recomendaría poner unos banderines que se clavan en el suelo y que algunos tramos estén mejor marcados.

Del material empleado no comento nada pues no me patrocina nadie de momento, pero las bambas que he utilizado para esta carrera me han ido genial. En los tramos donde he pasado por ríos, al poco rato se me han secado y no se me han hecho ampollas.





Actualidad de Montaña y Carreras

Actualidad de Montaña y carreras